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Educación

El problema de la educación en las zonas rurales de la provincia se refieren por lo general a la accesibilidad: condiciones económicas, movilidad, oferta académica.  El porcentaje de analfabetismo  entre la población de 15 años y más es del 12,1% siendo mayor entre las mujeres con el 13,1%.  Es probable que este porcentaje haya variado con las campañas de alfabetización que se han realizado en los últimos años.

Se observa que las 2 terceras partes de la población de 5 a 14 años accede a la educación básica y apenas un 12% accede a la educación superior en los jóvenes de 18 a 24 años. Podemos deducir que el 15% de la población joven no accede a la educación básica por dedicarse a trabajar y un 22% está en la desocupación.

Observamos un número significativo de escuelas de carácter unidocente, lo que implica un déficit en la calidad de la educación, es necesario planificar escuelas completas en sectores estratégicos del territorio lo que implica planear un adecuado sistema de movilidad. También observamos que los colegios existentes no presentan una adecuada oferta académica  acorde a las potencialidades  de la región. No existen sistemas de incentivo a la educación, por parte gubernamental, para aprovechar el talento humano.

El colegio existente en Valle Hermoso ofrece las especialidades de Contabilidad y Ciencias Sociales, actividades que no reflejan la demanda de la parroquia con potencialidades agropecuarias y forestales.

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