logos1.png logos2.png logos3.png santomdomingo.png logos5.png logos6.png logos8.png

Flora y Fauna

Al igual que en el resto de la provincia la ampliación de la frontera agrícola destruyo los bosques primarios, se cuenta con un 6.91% de vegetación natural en toda la parroquia De acuerdo a las zonas de protección ecológica la parroquia Valle Hermoso tiene un uso adecuado de un 63.35%, es decir que el uso potencial agroecológico está acorde con el uso actual, el 32.98 % del territorio esta  sobre utilizado, se refiere a tierras usadas para actividades agropecuarias,   su uso adecuado se refiere a la protección de los márgenes de ríos y afluentes hídricos. 

La Dimensión Ambiental hace referencia al soporte material que potencia y condiciona el sistema socio-productivo. En tal virtud, esta dimensión enfatiza en la capacidad del territorio para acoger actividades humanas de una forma que garantice la sostenibilidad ecológica del mismo. Los recursos de los territorios son finitos con capacidades limita-das que no debe sobrepasar para no afectar el equilibrio ambiental.

013.png

Características Ambientales  

Al igual que en el resto de la provincia la ampliación de la frontera agrícola destruyo los bosques primarios, se cuenta con un 6.91% de vegetación natural en toda la parroquia. De acuerdo a las zonas de protección ecológica la parroquia Valle Hermoso tiene un uso adecuado de un 63.30%, es decir que el uso potencial agroecológico está acorde con el uso actual, el 33 % del territorio esta  sobreutilizado, se refiere a tierras usadas para actividades agropecuarias,  su uso adecuado se refiere a la protección de los márgenes de ríos y afluentes hídricos.  

014.png

Cuencas y Micro cuencas 

En la parroquia se halla El rio Blanco que es uno de los principales afluentes para el Rio Esmeraldas que conforma la cuenca del mismo nombre y que genera una de las zonas más productivas del país. El tratamiento forestal en la parroquia Valle Hermoso determinara en el futuro que no exista déficit en el balance hídrico intermensual, en las cuencas y microcuencas mencionadas.

Aéreas protegidas.  

La reserva natural “La Perla”  se halla en su mayor área en el Cantón La Concordia, existe una parte pequeña que es parte del territorio de Valle Hermoso. Según el Sociólogo Rafael Romero en su Consultoría “Apoyo a la recuperación del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas” se podría considerar a este bosque como un sitio objeto-natural de nuestra provincia por su relación de continuidad físico-territorial y su presencia social vinculada a la historia de la formación  territorial. Los proyectos de conservación de esa reserva se trabajaran mancomunadamente con las administraciones de Santo Domingo y La Concordia.

001.png

flora.

En la actualidad Valle Hermoso tiene un 1,35% de su territorio dedicado a estas actividades a pesar de que es una de las parroquias con mayor potencial forestal, Existen 9225 Ha subutilizadas en el área ganadera que se pueden reconvertir aplicando sistemas agrosilvopastoriles. Es importante mencionar la explotación de especies como el guayacán blanco, el bambú, la balsa y la teca como productos forestales promisorios.  En Valle Hermoso por sus condiciones climáticas, las industrias establecidas y la red vial  determinan un gran potencial para el desarrollo de las actividades de producción avícola siempre y cuando se maneje de forma adecuada su cadena de producción. 

Valle Hermoso es la parroquia con mayor potencial para el desarrollo de actividades forestales de carácter productivo y de protección, por las condiciones climáticas,  la arabilidad de los suelos, su accesibilidad y las industrias montadas en la parroquia.

016.png

En las áreas de amortiguamiento de las áreas protegidas, que presentan un uso de Pecuario/Vegetación Natural con una proporción de 70% pasto vs 30% Vegetación Natural, se propone el realizar un cambio de uso a Pecuario –  (Vegetación Natural/Forestal) con una proporción de 50 –  (35/15), a través de incentivos a quienes adopten el cambio de uso del suelo por medio de entrega de especies naturales y comerciales para reforestación, capacitación para el mejoramiento y rotación de pastos y forrajes, mejoramiento genético del ganado, puntuación para acceso a crédito del banco de fomento, y ejecución de campañas de vacunación, apoyando de ésta manera a la mejora de la productividad del sector ganadero. Luego de éste primer análisis se requiere la identificación de las especies maderables y no maderables que posean las mejores condiciones y posibilidades, en cuanto a producción y conservación.

017.png

fauna.

Existe un desequilibrio entre el uso actual del suelo y su uso potencial. Como se observa en los gráficos anteriores Valle Hermoso presenta una sobreutilización del territorio dedicados a actividades agropecuarias extensivas en aéreas potenciales para usos forestales o sistemas mixtos. Esto conlleva a un detrimento del Medio Ambiente, aquella dicotomía entre producción y conservación natural. Como se observa en el mapa  Valle Hermoso se encuentra entre la Ecorregión del Choco en una zona con mucho potencial ambiental y agropecuario.

018.png

019.png

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share

Video

Facebook

Twitter