logos1.png logos2.png logos3.png santomdomingo.png logos5.png logos6.png logos8.png

Valle Hermoso, parroquia agrícola

Esta actividad es la segunda luego de las actividades pecuarias, se manifiesta con mayor fuerza al sur del territorio, relacionada a la vía Santo Domingo Quinindé, antes del Rio Blanco.

De acuerdo a las unidades de cobertura vegetal   existen plantaciones perennes como: palma africana (20.27%).  Y cultivos  como  palmito (8.37%), cacao (3.74%) y  piña (2.03%) principalmente. 

025.png

Productos en  Valle Hermoso

Pastos: Bracherea, saboya, elefante, miel.

Plantaciones: Palma africana, plátano, café, cítricos, caña, abacá,  flores tropicales, arazá, arboricultura tropical, papaya.

Cultivos: Palmito, cacao, piña, yuca, pimienta, maíz, maracuyá y malanga.

Bosques: Bosque intervenido, secundario, en descanso, vegetación riparia, colorado.

Otros usos:   Agua, infraestructura, área urbana.

Forestal: Guayacán blanco, laurel, pachaco, guadua, caucho, balsa, teca.

Cabe anotar que estos datos son tomados del plano de vegetación del año 2009, hasta la fecha  es probable que se hayan dado cambios en los porcentajes de la vegetación, de acuerdo a un recorrido por el territorio, vemos que las plantaciones de palmito y cacao han crecido notablemente.

Para determinar los productos predominantes a más del cuadro de vegetación analizamos el cuadro de unidades donde analizamos detenidamente cada uno de los productos dando prioridad a las unidades de pequeños y medianos productores.

026.png

Las condiciones existentes como: calidad del suelo, superávit de agua, suficiente mano de obra no calificada, determina que la región presente ventajas comparativas en lo referente a las actividades agrícolas. Al mismo tiempo estas  actividades se desarrollan de forma extensiva, los cultivos no se manejan de forma apropiada, baja tecnificación e  insuficiente capacitación en los procesos. Estas circunstancias determinan una baja productividad  en cultivos y plantaciones.

Productos predominantes.  

El cacao fino de aroma, es un producto que se manifiesta cada vez más en la región, su calidad y demanda en el mercado internacional  determina que se le preste  cuidadosa atención. Se halla presente mayoritariamente en unidades pequeñas, es necesario fortalecer los eslabones en la cadena de producción. En la actualidad existe una asociación productora de pasta de cacao en el recinto Cristóbal Colon, es necesario potenciar esta iniciativa y demostrar competitividad en el mercado. 

027.png

El Palmito, es un cultivo con mucha demanda internacional, en la actualidad es procesado por PRONACA. Es importante considerar mecanismos para introducirlo en el mercado nacional como habito de consumo como parte del proceso de seguridad alimentaria. El cultivo de piña y la plantación de palma africana son productos que al igual que los anteriores deben fortalecerse su cadena productiva y minimizar el efecto del impacto ambiental generado por los grandes cultivos y plantaciones.

Productos Promisorios

El maíz  y la  soya  son productos usados para la producción de alimentos para aves y cerdos y para el consumo humano. En la actualidad la región no cubre las cuotas para las grandes industrias de cárnicos, estos productos estos son traídos de la provincia de los Ríos.  Observando estas potencialidades determinamos que  estos productos tendrían grandes posibilidades de insertarse en las actividades agrícolas de la parroquia.

028.png

Share

Video

Facebook

Twitter