logos1.png logos2.png logos3.png santomdomingo.png logos5.png logos6.png logos8.png

Atractivos turisticos

Atractivos.

Río Blanco (Valle Hermoso): El Río Blanco nace en las faldas occidentales de Pichincha, baja por las montañas de Mindo y recibe las aguas del Río Toachi, es navegable en el curso superior, tiene interés turístico. En su recorrido existen algunos balnearios. El clima es muy agradable y permite disfrutar el lugar desde el mirador. Su temperatura oscila entre los 12º y los 20º C. 

040.png

• Río Cristal: El Río Cristal cruza por la población de Valle Hermoso, en sus orillas se encuentran algunas hosterías que presentan muchos atractivos. Por su ubicación cuenta con una flora y fauna muy abundante y variada, con fincas y árboles frutales intercalados.

041.png

En este lugar se puede practicar natación, deportes acuáticos denominados también de agua blanca como el rafting, canotaje y regatas. El clima es muy agradable y permite disfrutar el lugar desde el mirador Detalles.

• Cascada La zona cuenta con paisajes hermosos que deleitan a propios y extraños la naturaleza es generosa, esta cascada proveniente de las cumbres.

042.png

Potencial Turístico

Por sus características naturales presenta un  potencial para las actividades ecoturísticas. El área  con mayor potencial se halla en la zona norte de la parroquia íntimamente ligada a la zona de uso forestal, y relacionada con la zona del “noroccidente de Pichincha” conocida a nivel nacional por sus ventajas comparativas y competitivas en el área ecoturística. Valle Hermoso posee una considerable  infraestructura turística respecto a las demás parroquias del Cantón aunque no ha sido aprovechada debidamente,  la mayoría de los turistas son locales. Los esfuerzos por el desarrollo en esta área provienen de entes particulares. 

043.png

044.png

El rio Blanco presenta condiciones favorables  para    circuitos  turísticos  de aventura y deportes extremos. Las hosterías mantienen nexos con las comunas Tsáchila para ofrecer el servicio de etnoturismo a los visitantes nacionales y extranjeros. 

Existe un estancamiento en las actividades turísticas debido a la falta de promoción  y a la carencia de circuitos turístico definidos. Es importante potenciar el proyecto de un parque temático y el circuito  turístico del cacao planteado en el Plan de Ordenamiento Territorial. También es  importante establecer relaciones con operadores turísticos de la ciudad de Santo Domingo y del Nor-Occidente de Pichincha.

045.png

 Los proyectos turísticos cambiarían sistemáticamente la  función del territorio hacia un modelo sostenido donde el impacto ambiental será el mínimo y el desarrollo se reoriente no solamente a actividades de intercambio comercial  hasta el momento se ha debido a la presencia de grandes industrias y plantaciones extensivas que generan mano de obra y en donde la riqueza es extraída y no reinvertida como es debido dentro del mismo territorio.  

046.png

047.png

Ubicación de Circuitos Turísticos.

Como resultado del Diagnostico Turístico realizado en la fase de caracterización del POT y la distribución georeferenciada de los servicios e infraestructura turística dentro de la provincia se definieron tres áreas homogéneas que podrían integrarse en circuitos turísticos estas zonas homogéneas agrupan atractivos o servicios turísticos similares: 

048.png

Circuito Turístico de Aventura y Deportes Extremos.  

Para la definición del Circuito de turismo de Aventura y Deportes extremos se delimitó la zona donde se realizan deportes como ciclismo de montaña, kayak, rafting, canyoning, camping, treking, rapel, abarcando parte de las parroquias de Alluriquín, Valle Hermoso y Santo Domingo.

049.png

Los atractivos turísticos representativos integrados a este circuito son:

Actividades del circuito de aventura.

  Bosque Privado Estación Científica la Favorita.

  Bosque Privado – Propiedad Ing. Mora.

  Bosque Protector Estación Científica Río Guajalito.

  Bosque Protector Toachi – Pilatón.

  Aldea Ecológica Rocío.

  Ciclo Ruta Chiriboga – La Palma.

  Bosque Protector Río Tanti.

  Hostería Tinalandia.

  Rafting, canyoning, kayak, etc., en el Río Toachi y Blanco.

  Balnearios (Turismo local).

  Rafting, canyoning, Kayak, etc., en el Río Blanco;  Agencia de Viajes Santo Domingo Adventure.

  Hosterías de tres y cuatro estrellas.

050.png

051.png

Circuito Turístico de Esparcimiento

Distribuido en las parroquias de Santo Domingo, El Esfuerzo y Valle Hermoso, focalizado hacia turismo local y temporadas altas; Carnaval, fiestas de fin de año, etc. El circuito propuesto integraría: 

052.png

Balnearios (15) dedicados al turismo local, entre ellos los más importantes:

  Reserva Ecológica Santa Rosa

  Eco Spa

  Fikus

  Las Vegas del Toachi

  Varadero

  La Pirámide

  Las Cabañas del Tigre

  La primavera

  La Playa

  Palma Roja

  Los Ángeles.

053.png

054.png

Con mayor organización y asociadas con agencias de viajes que manejan paquetes turísticos para grupos de extranjeros, estudiantes, etc., distribuidas en las cercanías de la ciudad de Santo Domingo y de la población de Valle Hermoso las hosterías:

  Kasama

 Kasama Lodge

  Valle Hermoso

  Quinde Samay

  El Rey Tour

  Tinalandia

  El Colorado

 Samawa

Hostería Quinde Samay

 Hostería Kasama.

055.png

056.png

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share

Video

Facebook

Twitter